Qué hacer en el Valle de Cochamó

Qué hacer en el Valle de Cochamó

El Valle de Cochamó, es uno de los lugares más visitados por aventureros en la Región de los Lagos, y en este artículo, te mostraremos específicamente algunos de los más conocidos circuitos de trekking, opciones para relajarse pasando una increíble tarde, e información relevante para que planifiques tu viaje con anticipación, ya que sin reservas en los campings, no podrás ingresar!

Si estas aquí solo por los circuitos de trekking y "spots" para relajarse en el Valle, te recomendamos ir a la parte final de este artículo.

También debes saber que acá entregamos algunas recomendaciones básicas y generales en base a nuestra experiencia, pero puedes encontrar la reglamentación más detallada en: https://cochamo.com/

¿Cuándo ir?

La temporada es principalmente desde septiembre hasta abril, debido al clima muy frío en el resto del año, siendo vital consultar la apertura de los campings para poder acceder. Por otro lado, es importante considerar que los meses de enero y febrero se producen visitas masivas, por lo que si quieres una experiencia más relajada podrías evitar estas fechas. Por lo demás, el mes de enero destaca por la alta presencia de tábanos.

¿Cómo llegar al Valle?

Este hermoso lugar, se ubica en el pueblo de Cochamó, el cual se ubica cercano a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, por lo que si no eres de la zona, lo primero que debes considerar, es llegar a estas ciudades, siendo las principales alternativas a través de bus, avión y auto particular.

Una vez que llegues a Puerto Montt / Puerto Varas, debes gestionar el traslado al pueblo de Cochamó, siendo el principal medio el transporte por bus, cuyo origen es el Terminal Rodoviario de Puerto Montt. El recorrido es de cerca de 2 horas, y el pasaje está entre los $3.000 y $4.000. Las empresas de buses que (al menos sabemos) realizan este recorrido (debes consultar el horario a través de sus propias páginas de Facebook o Instagram detalladas más abajo) son: Buses Trans H.A.R. , Buses Estuario de Reloncaví y Buses Río Puelo. Es importante saber que estos buses generalmente los dejan en el mismo pueblo, y no en el inicio del sendero, por lo que si se da el primer caso, siempre puedes optar a contratar en el mismo lugar un chofer de auto particular que te acerque al inicio del sendero que está a unos 10 minutos más en auto.

Por otro lado, puedes optar por contratar un transporte privado para ti o tu grupo, lo cual podría resultar más caro, pero también más cómodo y fácil. Cuando nosotros realizamos nuestra expedición, contratamos el transfer del Sr. Pedro Barrientos, que nos llevó desde el aeropuerto de Puerto Montt, hasta el inicio del Sendero.

Su información de contacto es la siguiente: Pedro Barrientos | +56 9 9789 5601 

Cuando llegues al comienzo del sendero, te debes registrar en el Centro de Bienvenida, indicar tus días de estadía, camping elegido y otra información pertinente. Es importante saber que no se te permitirá el ascenso luego de las 15:00 hrs y que debes contar con una reserva previa para poder acceder.

Y es aquí, donde comienza el trekking para llegar al Valle que servirá de campamente base. Un increíble camino de 12 kilometros de extensión, que con un buen ritmo de marcha puedes hacerlo en unas 4,5 horas aproximadamente llevando tu propia mochila grande. Tienes que tener en cuenta, que se trata de un sendero que si bien ha sido muy bien trabajado por las organizaciones del Valle, siempre puede presentar la opción de extraviarse (y no existe señal), por lo que es recomendable hacerlo lo más temprano posible y siguiendo responsablemente la señalética y/o elementos de guía como son algunas "banderitas" o "cintas" de colores instaladas principalmente en las ramas de los árboles.

En este trayecto, también resulta de vital importancia recargar agua, que lo puedes hacer pasando el Centro de Bienvenida, o en algunos de los tramos en que el Río se encuentra accesible.

El sendero, es muy variado, ya que cuenta con algunos tramos (principalmente en la primera mitad) con un poco de subida y otros más planos que sin duda se agradecen. Podrás apreciar la enrome riqueza natural de este sector, observando el bosque por el cual estás inmerso, y teniendo en muchos pasajes una vista al increíble Río Cochamó. También, a medida que te acercas al sector de la junta, ya puedes empezar a observar las mágicas montañas, que parecen auténticas paredes de roca. El camino, en ocasiones atraviesa por sectores húmedos con mucho barro, por lo que es importante tener precaución sobre todo si se hace con lluvia o después de un temporal. También una opción para alivianar tu carga, y solo preocuparte de realizar el ascenso con tu botella de agua y esenciales, es reservar un pilchero (caballo de carga) en este link.

¿Dónde acampar?

El Valle ofrece diversas opciones de camping en el Sector de La Junta, en nuestra visita, pudimos conocer tres alternativas diferentes, y el precio es similar en todas: alrededor de $10.000 la noche por persona.

Uno de los camping que más nos gustó, fue el de Vista Hermosa que realmente hace honor a su nombre al entregar una increíble vista panorámica en medio de una pradera verde ideal para acampar. Lo que también acompañan con buenas instalaciones (duchas de agua fría como el resto de los campings), y una cancha de fútbol para unas pichangas casuales. Es importante saber que para llegar a este camping, debes atravesar una tirolesa de forma manual, que si bien para muchas personas (nos incluimos) resulta muy divertido, para otras puede ser un poco más desgastante.

Cancha de Fútbol Cochamó
La cancha del Camping Vista Hermosa. Foto de Joaquín Hess.

 

Para realizar las reservas en este camping puedes visitar este link.

 

Otro de los campings donde nos hemos alojado, fue el Trawen, el cual no tiene una vista tan impresionante, es bastante más pequeño, las instalaciones son un poco más básicas, pero sin embargo tiene un gran comedor y muy bien equipado.

Camping Trawen
Vista al Comedor del Camping Trawen. Foto de Joaquín Hess.
  
Para realizar las reservas en este camping debes escribir a reservas@toboganescochamo.cl
   
Por último, está el tradicional camping de La Junta, en el cual es el más conocido, y si bien no nos quedamos en este, pudimos notar que es tremendamente extenso. Para realizar las reservas en este camping puedes pinchar este link.
 

Circuitos de Trekking

Cerro Arcoiris

Uno de los recorridos más emblemáticos de este gran lugar, es el del Cerro Arcoiris, el cuál es uno de los más complejos debido a la gran cantidad de desnivel, obstáculos del camino, duración (debes contemplar cerca de 10 horas en total a un buen ritmo) y falta de agua en el primer tramo, pero que sin lugar a dudas vale la pena, ya que con la preparación correcta, podrás notar que es prácticamente un resumen a grandes rasgos de lo que se trata el Valle.

Algunos de los obstáculos implican usar cuerdas presentes en el sendero, o manillas metálicas para subidas muy empinadas. Foto de Joaquín Hess.

 

Lo del resumen, se basa en que por su primera parte, atravesarás un extenso bosque de árboles nativos, donde las pequeñas "banderitas" de colores serán tus principales guías en el circuito, que no dejará de sorprenderte a cada paso que das, además que cada vez la vista va mejorando, hasta llegar al primer mirador, donde podrás observar una vista panorámica más elevada y despejada de las enormes paredes de granito que emergen de los frondosos bosques del Valle de Cochamó, lo que realmente explica que sea un paraíso para escaladores y amantes de la naturaleza.

Cerro Arcoiris
Una de las postales que deja el primer mirador.
 
Luego, se debe continuar caminando por las mismas montañas de granito, teniendo una vista constante a las paredes del Valle y otras de forma más particular. También tendremos una vista lejana a algunos deshielos, que afortunadamente cuando se avanza un poco más, se convierten en corrientes de agua que sirven para hidratarnos, y en ocasiones y dependiendo del clima, se debe atravesar algunos tramos caminando por la nieve. El camino, será indicado por monolitos, por lo que es muy importante estar atentos a ellos y tenerlos como referencia para volver a retomar la ruta. 
Las impresionantes formaciones rocosas del Valle.
Ya en el último tramo del sendero, y siguiendo caminando por a través de la montaña de granito y piedra, empezaremos a sentir un poco más el poder del viento, por lo que puede ser buena opción llevar algo más abrigado, pero a medida que se avanza se puede obtener una vista del Volcán Calbuco.
De todas formas, la vista más impresionante, se produce al final del sendero, donde por un lado, se puede apreciar el bosque profundo y las montañas que se han dejado atrás, así como también el Estuario Reloncaví, pero lo que adquiere mayor predominancia, es la vista al Volcán Osorno por detrás de una increíble laguna.
Volcán Osorno Cerro Arcoiris
La vista al final del trekking.
  
Anfiteatro
Otro de los imperdibles de Cochamó, es el trekking hacia el anfiteatro, es de una dificultad media, y en total puedes contemplar unas 6 horas con buen ritmo. Este comienza por el flanco izquierdo del Camping Vista Hermosa, bordeando el río, por lo que si no estás por ese sector, para llegar deberás cruzar por la tirolesa que lleva a este camping.
El camino, es principalmente a través del frondoso bosque, por lo que se hace agradable debido a la sombra que entregan los árboles, y además en varios tramos se pueden encontrar cursos de agua que invitan a una parada para recargar energía, e incluso en ocasiones se pueden observar las lisas piedras que acompañan el río y asimilan mucho su forma a los conocidos toboganes.
 
Botella en Río Cochamó
Uno de los muchos lugares que usamos para recargar nuestra botella Kuntur
 
No es hasta el final del sendero (señalizado con las clásicas banderitas), que podremos notar el lugar al que hemos llegado, notando que la camita realmente valió la pena, pues nos encontramos ante un verdadero anfiteatro natural, donde las inmensas paredes del Valle parecen protegernos al mismo tiempo que generar un espacio único, que nos lleva a mirar una y otra vez a todos lados para darnos cuenta de lo pequeños que nos vemos ante semejantes estructuras. Sin duda un trekking recomendado, sobre todo si te gustan las montañas, sus formas y/o la escalada.
Anfiteatro Cochamó
Una de las postales que se pueden ver luego del trayecto. Foto de Joaquín Hess.
 
 
Glaciar La Paloma
Un espectacular trayecto del Valle, lo constituye el circuito hacia el Glaciar La Paloma, de una dificultad media y de 3,96km de distancia (sólo ida), que comienza en la división del camino entre este sendero y el que dirige hacia los Toboganes. La primera parte, comprende tramos de subida por el denso bosque, pasando por La Pared Seca, uno de los lugares favoritos de los escaladores, y también bordeando pozones de agua. Luego, tendremos ciertos tramos con ayudas de cuerdas hasta salir del bosque y entrar a caminar por el granito (similar a lo que sucede en el trekking del Cerro Arcoiris), hasta llegar al final del camino con el Glaciar.
 
Cerro y Laguna Trinidad
Finalmente, tenemos otro trekking que parte desde un sector aledaño al Camping Vista Hermosa, y como es habitual por un sendero rodeado de árboles nativos y milenarios, que supone una subida empinada hasta llegar a la base del Cerro Trinidad, lo que tomará entre 2 y 3 horas (sólo ida), donde podrás apreciar la lisa piedra del Cerro y su imponente estructura. Luego, puedes seguir caminando por una hora y media más aproximadamente, guiándote por los monolitos, para llegar a la Laguna Trinidad (muy recomendado), un espacio de infinita calma y tranquilidad, donde se mezclan las grandiosas paredes de granito con una pequeña laguna, creando una combinación de ensueño.

  

Panoramas para relajarse

Toboganes

Probablemente el destino más icónico y característico del Valle, son los Toboganes, una formación simplemente maravillosa y misteriosa, pues parece increíble como la figura de la piedra se convirtió en una especie de tobogán natural de piedra color amarillo cobrizo, que arrastra un gran curso de agua para terminar en un pozón de aguas cristalinas, ideal para pasar toda una tarde deleitándose con este paisaje, disfrutando del agua fría del pozón para tener una día más calmado.

 

Toboganes de Cochamó

Los impresionantes Toboganes por los cuales el agua continúa su curso.

 

Para llegar a los Toboganes, te tomará como máximo cerca de 30 minutos, debes pasar por una pequeña subida por el bosque en primera parte, luego cruzar algunos tramos viendo el río e incluso por un puente colgante, para finalmente descender una empinada bajada desde donde ya se verán los toboganes.

 

Rock Island

Uno de los spots no tan conocidos de Cochamó, pero por lo mismo más atractivos, consiste en Rock Island, un espacio que resulta ser un gran pozón para meterse al agua sin tanta gente como en los Toboganes, y que también ofrece una especie de boulder natural para los escaladores, quiénes podrán caer libremente al agua en lugar de una colchoneta, lo que lo hace sumamente atractivo para pasar un día completo aunque no escales, ya que te puedes llevar un buen libro junto con tu traje de baño y relajarte con este increíble espacio.

Rock Island Cochamó

La roca natural que da el nombre al lugar. Foto de Joaquín Hess.

 

Rock Island Cochamó

Un extenso pozón por el cual está emplazada la roca. Foto de Joaquín Hess.

 

Para llegar a este lugar, debes partir desde el camping Vista Hermosa (son 15 minutos aprox), y caminar por el borde izquierdo como si fueras hacia el Anfiteatro o Laguna Trinidad, solo que a los pocos minutos de caminata, notarás que en unos letreros de madera se señaliza, que debes continuar hacia la izquierda para llegar a Rock Island. Y es a unos 50 metros de este cartel que también se encuentra una cuerda por la cual algunos saltan al río.

Salto al Río Cochamó

En el mismo sendero podrás encontrar esta cuerda que supone un salto al río. 

 

Esperamos que toda esta información te haya sido útil y recuerda que para cualquier duda puedes contactarnos!

 

Links Recomendados:

Organización Valle Cochamó

Lo que debes saber antes de ir

 


1 comentario


  • Sebastian

    Rock island anotado!


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.